Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, abril 18, 2010

La Casa de Coahuila en la ciudad de México



Casa de Coahuila. Imagen del Arq. Veloz Obregón

Con el objeto de no perder contacto con el estado de Coahuila, muchos de los nacidos en esa entidad federativa y residentes en la ciudad de México, se juntan desde hace bastantes años, en la “Casa de Coahuila”. La institución se ubica en la delegación Coyoacán, frente al ex- Convento de Churubusco.

La Asociación Casa de Coahuila, fué fundada en el año 1955 por un Grupo de coahuilenses encabezados por don Nazario Ortiz Garza. La primera sede estuvo en el Paseo de la Reforma en el tercer piso de un edificio ya desaparecido que se ubicaba junto al periódico Excelsior, donde permaneció por muchos años. Después la sede fue trasladada al colonial San Angel, en donde los vecinos nunca vieron con buenos ojos las actividades de los coahuilenses, por lo que tuvieron que salir de ahí y por varios años, la Casa de coahuila fue itinerante; las reuniones se efectuaban en diferentes restaurantes, siempre los miércoles, en las colonias Juárez y Cuauhtémoc, dado que la mayoría de los miembros trabajaban por la zona y era más fácil reunirse.

No fue sino hasta el año de 1980 que el gobierno del estado adquió la casa que hoy es sede de la Asociación, y lo sigue siendo después de treinta años. El presidente actual del Consejo Directivo es el licenciado Pedro Martinez Estrada, de Torreón, integrante del Grupo Venustiano Carranza y cuya gestión, de tres años, termina en Diciembre de 2011.

Todos los miércoles, desde hace treinta años, los miembros de la Casa de Coahuila se juntan a comer, y a estas comidas son bienvenidos todos los paisanos (y sus amigos) que residen en la zona metropolitana, incluso los que van a la ciudad de México a gestionar algún asunto y que saben de la existencia de dichas reuniones.

Estos coahuilenses de la diáspora, se encuentran organizados por grupos de cada región del estado, o bien, por agrupaciones profesionales, como son los ex-alumnos de la Escuela de Agricultura Antonio Narro y los profesores de la Normal de Saltillo. De la ciudad de Torreón participan dos grupos, el Venustiano Carranza y el Torreón. Este último es presidido por el arquitecto Ubaldo Veloz Obregón, y agrupa aproximadamente 60 miembros. Como éstas, hay otras agrupaciones coahuilenses, pues las hay en representación de todo el estado.

En la Casa de Coahuila se llevan a cabo eventos sociales colectivos (de sus grupos) o individuales, es decir, de alguno de sus integrantes, como son bautizos, bodas, reuniones, etc. Además, se celebran las fiestas más significativas del calendario como son el día de la Amistad, el día de la Familia, el día de la Madre, el 15 de Septiembre y la Posada anual. También se llevan a cabo eventos presentaciones de libros y otros eventos de carácter cultural en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Es reconfortante saber que, tras años de residencia en la ciudad de México, los orígenes se recuerdan, y la identidad se mantiene. Enviamos un caluroso saludo a todos nuestros paisanos coahuilenses que son miembros de la Casa de Coahuila, particularmente a los torreonenses, y al arquitecto Ubaldo Veloz Obregón.

No hay comentarios.: