Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

viernes, diciembre 12, 2014

Cuando la swástica ondeaba en Torreón




  • El 12 de octubre de 1933, "Día de la Raza" fue celebrado en Torreón para recordar el "descubrimiento" de América, o como diríamos actualmente, el "encuentro" de dos mundos.  Los edificios fueron adornados con la bandera mexicana, o bien, con las de las respectivas naciones representadas diplomáticamente en nuestra ciudad. Al pie del monumento a Cristóbal Colón, ubicado en la calzada a la que da nombre, ondeaban todas las banderas de naciones americanas. 
  • Se encontraban presentes alumnos de diversas escuelas, quienes entonaron los himnos nacionales de Uruguay, Perú, Venezuela y otros países latinoamericanos, México incluído. 
  • El 30 de enero de ese año de 1933, el general Paul Von Hindenburg había nombrado canciller de Alemania a Adolf Hitler. Por esta razón, el partido nazi se encumbró en el país germano.  
  • Es por esta razón que, en ese acto conmemorativo que celebraba tanto al almirante como la entrada en la historia occidental de la América, la bandera nazi ondeó por vez primera y de manera pública en Torreón. Nos referimos a la bandera roja, con un círculo blanco cargado con la swástica o cruz gamada. Para entonces, en la avenida Morelos 1151 poniente, ya existía el "Club Swástica" de Torreón, con una buena cantidad de asociados de origen o ascendencia mexicana y alemana. En la fachada de ese club flameaba la bandera de la cruz gamada. Obviamente, las relaciones de la política internacional y el curso de los acontecimientos previos a la segunda Guerra Mundial, acabaron con la sustentabilidad de este club.  


1 comentario:

ADRIANA ARTE Joyeria & Diseño dijo...

Hola Tío!!
Me gustaría que también escribieras sobre las costumbres laguneras, en cuanto a trajes típicos, costumbres, artesanía y cultura en cuanto a arte pictórico.