Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

miércoles, julio 08, 2015

101 años del Pacto de Torreón


 


El día de hoy, 8 de julio de 2015, se cumplieron 101 años de la celebración del llamado “Pacto de Torreón”. Este pacto fue celebrado entre las fuerzas villistas y carrancistas. El motivo de esta reunión de ambas fuerzas revolucionarias en el Banco de Coahuila de Torreón, era el de zanjar las diferencias que habían surgido entre la División del Norte y el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza.

El Banco de Coahuila tenía su sede en un edificio, desgraciadamente ya desaparecido, que se ubicaba en la calle Zaragoza 423 sur, entre las avenidas Hidalgo e Iturbide (ahora Presidente Carranza).

Entre otros, resultado de las pláticas de esta reunión de fuerzas villistas y carrancistas (4 - 8 julio de 1914) lo fue el acuerdo de celebrar la famosa Convención de Aguascalientes. El origen de esta convención se encuentra en el mencionado Pacto de Torreón.

Con motivo de este nuevo aniversario de la histórica reunión, el Ayuntamiento de Torreón y el Comité Ciudadano de Festejos Históricos, a través de sus representantes, develaron una placa alusiva. 




Fueron testigos el Cronista Oficial de Torreón y el Cronista Oficial de Matamoros, representante de la Asociacion Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas en la zona norte del país. También el Cronista Oficial de Gómez Palacio, Durango, estuvo presente.  


No hay comentarios.: