Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

domingo, noviembre 15, 2015

Crónica gráfica del Paseo Colón: un fenómeno social


El Paseo Colón, el nombre que recibe la fiesta popular a la cual se dan cita los domingos los laguneros, recibe su nombre precisamente porque el lugar de reunión es la Calzada Colón, eje que divide a la ciudad de Torreón en sectores norte y sur. 

Coincide con el área y proyecto que se ha denominado "Distrito Colón", y a esta cita concurre multitud de ciudadanos de todas las edades y clases. Como fenómeno social, representa (como lo he mencionado en otra ocasión) la toma simbólica por la ciudadanía, de un espacio abandonado por años debido a la inseguridad y a la violencia. El ciudadano afirma su voluntad de vivir y convivir. En este sentido, el Paseo Colón es en efecto, una afirmación de vida ante circunstancias adversas. 

Muchos servicios se han sumado desde sus orígenes. Hay espacios de convivencia para familias, han surgido muchos negocios que satisfacen la demanda de todas aquellas personas que acuden al área entre semana y los domingos. Hay también teatros y diversión infantil; espacios filantrópicos como el "Tejetón" donde las señoras se reúnen a tejer cobijas para donarlas a los albergues. Abunda la gente en bicicletas, transportes colectivos de pedal, patinetas, todo es bullicio, movimiento y alegría. 

Las imágenes que aquí se muestran corresponden al día de hoy, domingo 15 de noviembre. 


























No hay comentarios.: