Escudo de Torreón

Escudo de Torreón

jueves, noviembre 26, 2015

Profesionales de la "reliquia"



En la Comarca Lagunera, la confección de la "reliquia" es una tradición cuyo arraigo crece con el tiempo. Como podemos ver en los enlaces que abajo se muestran, la reliquia es una celebración religiosa para el festejo de algún santo o de la Virgen María en alguna de sus advocaciones. 


Como lo hemos comentado varias veces, la reliquia consiste en un acto litúrgico casero con rezo del rosario, a veces acompañado por la danza de matachines, pero lo que nunca falta es la comida de asado de boda a base de puerco. Se ofrecen asimismo siete sopas, cuyo consumo representa la promesa del ejercicio de las siete virtudes:  la humildad, contra la soberbia; la generosidad, contra la avaricia; la castidad, contra la lujuria; la paciencia, contra la ira; la templanza, contra la gula; la caridad, contra la envidia; la diligencia, contra la pereza.

Está tan extendida esta tradición entre las clases media y popular, que existen profesionales que por un determinado precio, confeccionan la reliquia a domicilio. Ellos aportan los cazos, las parrillas, la leña y el saber hacer. La persona que los contrata debe proveerles de los ingredientes, como lo son la carne de puerco, las pastas, y los chiles que se requieren para preparar el asado. 

En el calendario de diciembre, se avizoran dos fechas en que estos profesionales se ven muy solicitados: el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Ese día es la tercera fecha del año en que se celebra a la Virgen de San Juan de los Lagos, las otras son el 2 de febrero (La Candelaria) y el 16 de agosto (La Asunción de la Virgen). La otra fecha de diciembre en que muchas familias ofrecen la reliquia, es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe. 

Enlaces sobre la reliquia:






No hay comentarios.: